MÁS NOTICIAS

Homenaje a Luis Buñuel

La filmografía de Luis Buñuel –con un total de 32 películas- constituye uno de los universos fílmicos más fascinantes de la historia del cine. A 25 años de su desaparición la figura de Buñuel sigue trascendiendo más allá de las generaciones.

Como homenaje a este importante cineasta español, quince artistas plásticos peruanos exploran, a través de siete de sus películas y utilizando diversos lenguajes y formatos, aquel mundo deslumbrante y misterioso de su legado cinematográfico en las muestras colectivas “El fantasma de la libertad” y “Buñuel 7. El oscuro objeto del deseo”.

En la primera de ellas participan Sergio Abugattás (performance) y Flavia Gandolfo (fotografía) en torno a la película “Un chien andalou”; Jorge Cabieses (pintura) y Alfredo Márquez (video) con “Los Olvidados”; Cristina Planas (video proyección) y Patssy Higuchi (tríptico pintura), harán lo propio con “Viridiana”; Antoinette Arévalo (objeto), Patricia Gygax (pintura) y Claudia Martínez (objeto) con “Bella de día”; José Luis Carranza y Moico Yaker (instalación, dibujo) analizarán “El Fantasma de la Libertad”, y Alice Wagner (Instalación y video) y Ana Teresa Barboza (bordados) con “Le journal d´un femme de chambre”.

“El fantasma de la libertad” se presenta en el marco del Festival de Lima, XII Encuentro Latinoamericano de Cine. La curaduría está a cargo de Armando Williams e Ivana Ferrer.

Buñuel 7. El oscuro objeto del deseo
Parte integrante de la exhibición “El fantasma de la libertad”, la muestra Buñuel 7 reúne la obra de los artistas Diego Lama (Proyecciones) y Haroldo Higa (Instalación escultura) en torno al film de Buñuel “Ese oscuro objeto del deseo”. La exhibición se inaugura el miércoles 13 de agosto en la galería de arte 80m2.

Retrospectiva
Sumándose a esta celebración en torno al cineasta español, el Centro Cultural de España (CCE) dedica su programación de cine a la filmografía Buñuel, con una gran retrospectiva durante los días sábados y domingos de este mes, hasta el 31 de agosto.

El día 12 como parte de las proyecciones del Encuentro Latinoamericano de Cine se estrenará el documental sobre la vida y obra del cineasta “El último guión. Buñuel en la memoria” de Gaizka Urresti y Javier Espada (co-director).

DONDE Y CUANDO:
Fantasma de la Libertad (Homenaje a Buñuel): Centro Cultural de España (Plaza Washington, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz). Del 5 al 30 de agosto.

Buñuel 7, El oscuro objeto del deseo: Galería 80m2 (Prolongación San Martín 10, Barranco). Del 13 de agosto al 6 de setiembre.

LO MÁS POPULAR