MÁS NOTICIAS

“La nana”, ganadora del 13 Festival de Lima

Con un merecido homenaje a la actriz francesa Isabelle Huppert, anoche se llevó a cabo la clausura del 13 Festival de Lima en la Sala de Ceremonias del Museo de la Nación, resultando como ganadora del Trofeo Spondylus a Mejor Película en competencia y Premio de la Crítica Internacional la cinta chilena “La nana”, de Sebastián Silva.

El jurado del Festival también otorgó un premio especial a la cinta uruguaya “Gigante“, ópera prima de Adrián Biniez y que fuera una de las favoritas en competencia. La película peruana “La teta asustada” obtuvo un premio gracias a la elección de Magaly Solier como Mejor Actriz. El premio a Mejor Actor, en tanto, correspondió a Daniel Hendler por “Los paranoicos”, cinta argentina dirigida por Gabriel Medina y que se alzara también con el premio a Mejor Ópera Prima.

Otros premios de la noche recayeron en Álvaro Brechner y Gary Piquer, quienes se llevaron el premio a Mejor Guión por la película uruguaya “Mal día para pescar“, mientras que el brasileño Lula Carvalho se llevó el premio a Mejor Fotografía gracias a su trabajo en dos cintas en competencia: “La fiesta de la niña muerta” y “Feliz Natal”. Finalmente, también fueron premiados “Los herederos” (México) como Mejor Documental y “El cuerno de la abundancia” (México) y la peruana “La teta asustada” como primera y segunda película mejor votada por el público.

El momento más emotivo de la noche fue, sin duda, el homenaje a la consagrada actriz Isabelle Huppert, toda una estrella del cine y teatro francés y cuyas cualidades fueron destacadas por el director del Festival, Edgar Saba, quien se encargó de entregarle el premio Spondylus de Honor por su destacada trayectoria y su gran registro actoral. La protagonista de “La profesora de piano” agradeció el reconocimiento y el cariño del público peruano con algunas palabras preparadas en español. Previamente, la actriz Gabriela Velásquez -acompañada en el piano y guitarra por José Luis y Pelo Madueño, respectivamente- interpretó en perfecto francés un extracto del tema cantado por Huppert en la cinta “8 femmes”.

La comparsa de Parió Paula y fuegos artificiales pusieron el punto final a esta gran noche, en la que la no pudo faltar el toque musical peruano con la participación de la cajonera Laura Robles y compañía. Fueron 10 días de Festival durante los cuales más de 83 mil personas se dieron cita a las salas de cine a disfrutar de películas de calidad y que no suelen llegar normalmente a nuestra cartelera. Para quienes se perdieron algunas de las proyecciones, pueden aprovechar -del 16 al 19 de agosto- “Lo que te perdiste del 13 Festival” en el CCPUCP.

LO MÁS POPULAR