MÁS NOTICIAS

La cultura no es un lujo

El Instituto Nacional de Cultura y la Agencia Española Internacional para el Desarrollo (AECID) lanzaron la campaña “La cultura no es un lujo”, una iniciativa que busca crear conciencia de que la cultura no es de una élite sino de todos los peruanos, y es además un importante medio para derrotar la exclusión social.

El anuncio fue realizado por la Directora Nacional del INC, Dra. Cecilia Bákula, y el Encargado de Negocios de la Embajada de España en el Perú, Alfonso Tena.

“Se trata de una campaña para que la cultura sea entendida como una herramienta de desarrollo, como un elemento de inserción social y como una forma de que todos podamos acceder al beneficio de la producción y desarrollo de la creación cultural, en un país como el Perú, tan rico y diverso en expresiones culturales”, indicó la Dra. Bákula.

La agencia de publicidad Quórum tiene a su cargo la campaña publicitaria de “La cultura no es un lujo”, que incluye spots de televisión y radio, así como paneles en la vía pública.

4 COMENTARIOS

  1. Donde se pueden adquirir esta publicidad, yo trabajo en un medio de difusion artistica y nos encantaria,tener los comerciales,postales y afiches que hemos visto y estan muy bonitos…yo apoyo totalmente esta campaña.

  2. Realmente esto es de locos!!!!

    Como se le ocurre al INC lanzar una campaña que supuestemente quiere “conscientizarnos” a los peruanos de que la cultura no es un lujo cuando son ellos quienes parecen no entenderlo.

    Lanzan una campaña publicitaria gratuitamente sin acompañarla de ninguna sola politica cultural. Osea ellos piensan que porque ponen un afiche o lanzan un spot la cultura va a dejar de ser un lujo.

    No señores! para que la cultura no sea un lujo lo que deben hacer es desarrollar un plan de acción, una politica de trabajo, generar promagramas que faciliten el acceso a los eventos culturales.

    Esta publicidad no es más q un saludo más a la bandera y esa señora Bákula tiene la cabeza en cualquier lado menos en el Perú.

  3. Movimiento Cultural
    JUVENTUD AHORA
    http://movimientojuventudahora.blogspot.com/

    Interesante iniciativa, lo único que falta es que este tipo de acciones sea el complemento de una política de inclusión cultural dirigida a jovenes. Debe existir una política nacional de cultura, en la cual este incluido diversos programas, y dentro de estos, unos proyectos de desarrollo con actividades y acciones concretas. Pero todo articulado.

    PRONUNCIAMIENTO
    POR UN MINISTERIO DE LA CULTURA

    EL “MOVIMIENTO CULTURAL
    JUVENTUD AHORA” A FAVOR DEL MINISTERIO DE LA CULTURA

    El Presidente de la República, Alan García, suscribió el proyecto de Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio de Cultura, la cual deberá ser aprobada por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Parlamento para luego pasar al pleno para su discusión y aprobación.

    Aspecto Político
    Permitirá desarrollar los lineamientos generales de la política del conocimiento histórico – cultural en sus diversas expresiones a nivel nacional, con los cual se redefinirán los planes institucionales, operativos, estratégicos, presupuestales y de adquisiciones y contrataciones de los distintos gobiernos regionales y locales a favor de las distintas actividades que promuevan y revaloricen nuestra identidad histórica y cultural. Asimismo, se deberán implementar en los gobiernos regionales y locales oficinas de promoción histórica y cultura o redefinir las ya existentes de acuerdo a los nuevos lineamientos del Ministerio de Cultura.

    Aspecto Económico
    Permitirá promover las asociaciones pública- privadas para el desarrollo del conocimiento histórico – cultural de una manera transparente, concertada y participativa tanto de la ciudadanía, el sector público y la inversión privada, y con ello la conservación y protección del patrimonio histórico y cultural de nuestra PERÚ. Asimismo, la norma establece que las donaciones para los sistemas de museos y archivo estarán sujetas a una deducción del 50% del valor del bien entregado.

    Aspecto Administrativo
    Permitirá unificar los trámites, tasas y procedimientos administrativos de cada entidad adscrita al Ministerio de la Cultura. Asimismo, permitirá reorganizar y reunificar los pliegos presupuestales de la Biblioteca Nacional, Archivo General, el Instituto de Radio y Televisión Peruana, la Academia Mayor de la Lengua Quechua y el Instituto Nacional de la Cultura en una sola unidad presupuestal de gestión. La nueva institución redefinirá la estructura del estado, conllevando al reordenamiento de los departamentos administrativos, organigramas, flujogramas, normativa administrativa interna (ROF, MOF, CAP), los regimenes laborales, los cargos de confianza entre otros. La nueva entidad contaría con dos viceministerios: de patrimonio cultural y de fomento cultural.

    Aspecto Social
    Permitirá tener mayor acceso a la información histórica y cultural a todos los peruanos y peruanas, conllevando a fortalecer la democracia, la integración nacional, la formación de ciudadanía y la identidad con nuestro PERÚ.

    Aspecto Histórico – Cultural
    La cultura y la historia peruana tiene múltiples formas de expresión que deben ser entendidas y toleradas en toda su amplitud, con lo cual debemos ser muy cuidadosos al momento de decidir que expresiones, héroes, monumentos y documentos serán consideradas históricos y culturales.

    Aspectos de Infraestructura
    Esperemos que permita la construcción de nuevas bibliotecas y museos a nivel regional y nacional.

    Conclusiones
    Esperemos que la voluntad de crear este Ministerio de Cultura vaya acompañado de un presupuesto participativo, descentralizado, concertado y transparente que apunte a la revalorización, fomento, gestión y promoción de nuestro patrimonio cultural en sus más amplias expresiones desde la artística, documental, arqueológica entre otras.

    Solo nos queda esperar las nuevas propuestas en el Congreso de la República del Perú, fortalezcan tan hermoso proyecto, el cual deberá sostenerse en el trabajo organizado, concertado y bien planeado, aquel que nunca desfallece sino que se ve fortalecido por el conocimiento verdadero y bien sostenido, recordemos que el pueblo culturalmente unido e identificado históricamente con su nación siempre será libre y lo será siempre.

    POR LA CREACIÓN UN MINISTERIO DE LA CULTURA EN EL PERÚ !!!

    Movimiento Cultural
    JUVENTUD AHORA
    http://movimientojuventudahora.blogspot.com/

Los comentarios están cerrados.

LO MÁS POPULAR