Bajo el título de «Agua Dulce», el fotógrafo Adrián Portugal (Lima, 1977) viene presentando en el Centro Cultural de España un conjunto de imágenes sobre esta tradicional y popular playa, ubicada en el distrito limeño de Chorrillos.
La muestra nos presenta un lugar, la playa más popular de Lima, donde al parecer las cosas funcionan con una lógica distinta: la de un territorio libre, como en el mundo al revés de los antiguos carnavales. Cada uno de sus visitantes será quien quiera ser y se llevará de recuerdo un retrato en un crucero en las Bahamas, o rodeado de animales en la selva amazónica.
Agua Dulce es un escenario para la manifestación de la libertad, y a esta libertad que la playa potencia y convierte en fantasía, como en los retratos ambulantes con fondos de paradisíacos paisajes. Acá, los bañistas pasean sus cuerpos y apariencias de todas las formas y colores imaginables con sabia naturalidad y orgullo.
Un elemento clave que se pretende valorar de esta playa son los retratistas ambulantes. Cada fin de semana de verano, una docena de fotógrafos se pasean con sus fondos rodantes para hacer retratos de entrega inmediata. La selva amazónica y playas con look caribeño son los temas más recurrentes en las impresiones de sus fondos.
La muestra, curada por Christian Bendayán, comprende más de cuarenta fotos ampliadas y un video documental sobre los fotógrafos ambulantes que trabajan en la playa cada verano. El registro fue realizado entre los años 2006 y 2011.
DÓNDE Y CUÁNDO: Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz). Del 3 de junio al 24 de julio 2011.
HORARIO: De martes a domingo, de 10:00 am. a 10:00 pm.
Ingreso libre