El VIII Salón Nacional de Escultura ICPNA 2011 ha sido declarado desierto por el jurado calificador al no existir acuerdo por mayoría. Jorge Villacorta, Rocío Rodrigo y Javier Aldana después de haber revisado 105 trabajos de 51 artistas, consideraron que ninguno de ellos llenaba los requisitos como para hacerse con el Primer premio.
Según un comunicado firmado por los miembros de jurado, “las propuestas presentadas al VIII Salón Nacional de Escultura ICPNA 2011 se han visto caracterizadas por la medianía, por el apego a fórmulas establecidas –ni siquiera a estilos–, y en el mejor de los casos han transitado por los caminos consabidos por los que transitan sus autores desde hace un buen tiempo, sin representar logros del tipo que marcan un punto de inflexión en la relación de un creador con su obra”.
El fallo se realizó el pasado lunes 24 y es la segunda vez que queda desierto (en la quinta edición tampoco hubo ganador). En lugar del Primer premio el jurado otorgó tres menciones honrosas las que corresponden a Mónica Gonzáles Tobón con las obras “S/T” y “Concepción”, Gloria Palacios con “Piedra pura” y Aldo Romero Sacattolon con la obra “515,881,958”.
Además, fueron seleccionados los trabajos de Claudia Salem, José Carlos Juarez, Abel Salazar, Roberto Fustamante, Hernán Colán, Pablo Yactayo, Víctor Litano, Gloria Palacios, Aldo Romero, Javier Acho, Arturo Gonzáles, Mónica Gonzáles y Deyvi Wong.
Las menciones honrosas y los trabajos seleccionados serán exhibidos en la muestra correspondiente a inaugurarse el próximo 10 de noviembre en la Galería Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima.