MÁS NOTICIAS

1509 Operación Victoria

Tras el éxito durante su proyección en el Festival Iberoamericano de Huelva, el público peruano tendrá la oportunidad de disfrutar del documental “1509 Operación Victoria”, dirigido por Judith Vélez, desde este 1 de diciembre en la Sala Azul del Centro Cultural PUCP.

La cinta recrea, por primera vez, los momentos claves de la captura del líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán, contado a manera de thriller policial por los verdaderos protagonistas de la historia.

La investigación, documentación y filmación de este proyecto cinematográfico ha contado con la colaboración de algunos miembros del Grupo Especial de Inteligencia GEIN y con los responsables de la captura del cabecilla de Sendero: Coronel PNP Benedicto Jiménez, Gral. PNP Marco Miyashiro y  Cmdte. PNP Guillermo Bonilla.

El documental cuenta la historia de las cuatro últimas casas donde vivió el líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán y de cómo en 29 meses de investigación el GEIN -entre 1990 y 1992- llegó a conocer el aparato partidario del grupo que se mantuvo en la clandestinidad y logró desarticular toda su estructura organizativa en 18 exitosas operaciones.

El documental también ha hecho uso de material de archivo secreto de la época que muestran grabaciones en video realizados  por los detectives de a pie, quienes arriesgando sus vidas, grabaron a diario sus seguimientos a los cuadros senderistas para luego ser analizados por los equipos de inteligencia del GEIN.

Cabe resaltar que Discovery Channel ha valorado la calidad y efectividad del trabajo realizado en “1509 Operación Victoria” y ha adquirido los derechos de transmisión del documental, que será emitido a toda Latinoamérica durante el 2012, año en que se conmemora los 20 años de la captura de Abimael Guzmán.

LO MÁS POPULAR