Este año se conmemora el 150 aniversario de nacimiento del célebre pintor austriaco Gustav Klimt. Es por ello que la Embajada de Austria en nuestro país, en colaboración con el Goethe-Institut Lima y la Municipalidad de Miraflores, presentan la exposición-documental “Gustav Klimt, pionero del arte moderno”.
La muestra, que podrá ser apreciada del 31 de mayo al 21 de junio en el Goethe-Institut y del 2 al 23 de julio en el Centro Cultural Ricardo Palma, está conformada por 15 paneles en los cuales se aprecian los hitos más importantes de este pionero del arte moderno a través de textos explicativos y reproducciones de pinturas que reflejan sus fases artísticas desde el historicismo hasta el arte modernista vienés.
En la exposición, bajo la curaduría de la Mag. Sandra Trettet, no sólo se mostrará detalles sobre el famoso “Friso de Beethoven” y la época dorada del pintor con su cuadro emblemático “El Beso”. La muestra acerca también al espectador a los cuadros paisajísticos con motivos simples pero de cortes atrevidos y a los dibujos abiertamente eróticos del pintor austriaco. Tratará además la relación de Klimt con su modelo favorita, Emilie Flöge y guiará al mosaico de la Casa Stoclet.
“A cada época su arte. Al arte su libertad”. Bajo este lema de los representantes de la Secesión, Gustav Klimt revolucionó a pintura. Gran parte de su obra rinde homenaje a lo femenino. Sus retratos están cargados de sensualidad, no siempre escondida detrás de motivos alegóricos, por lo que fueron muy criticados en su época. Sin embargo el pintor también muestra a la mujer asociada con la naturaleza: el ciclo de la vida desde el embarazo hasta la vejez, cuando la belleza física desvanece.