Por primera vez, una delegación peruana compuesta por 20 arquitectos asiste a la Bienal de Arquitectura de Venecia, el espacio de exhibición y desarrollo de propuestas arquitectónicas más importante a nivel internacional. Con el respaldo de la Fundación Wiese como gestor cultural, el Perú participa en esta bienal con un espacio expositivo propio junto a las delegaciones de arquitectos nacionales de países como Chile, México, España y Argentina.
El proyecto conjunto presentado por la delegación peruana se denomina “Yucun o habitar el desierto”, propuesta que busca plasmar una reflexión sobre el pasado y el futuro. “En el pasado los antiguos moches intervinieron el desierto y lo dominaron, asentando una ciudad en el lugar. Hoy, los nuevos peruanos buscan hacer exactamente lo mismo a través del proyecto Olmos, pues mediante el uso de las nuevas tecnologías se quiere llevar el agua desde el Amazonas hasta la costa peruana, para asentar una nueva ciudad”, señaló el arquitecto José Orrego, uno de los integrantes del equipo de profesionales del diseño presentes en esta gran exposición.
La intención de la muestra es presentar una propuesta para esta nueva ciudad y para su arquitectura, recogiendo el legado de la cultura precolombina Moche, en cuyo antiguo territorio se asentará la nueva ciudad. “Seleccionamos 20 estudios de arquitectura peruana y decidimos elaborar una propuesta integral que comprenda la visión actual de los profesionales peruanos del diseño inspirados en los motivos y fundamentos de la cultura Moche. La Bienal de Venecia es para la arquitectura lo que Madrid Fusión es para la gastronomía y la Semana de la Moda para París”, aseveró Orrego.
La 13ra edición de la Bienal de Venecia, que este año recibe el nombre Common Ground, será expuesta al público hasta el 25 de noviembre en la ciudad de Venecia, Italia, y podrá ser apreciada por el público peruano a principios del próximo año.