MÁS NOTICIAS

Perú presente en la Bienal Internacional de Bolivia

Anudando-La-Tierra

La Bienal Internacional de Arte SIART se realiza en la Paz, Bolivia desde hace 14 años. En ella se desarrollan concursos, exposiciones, eventos académicos y acciones artísticas, entre las cuales se encuentra representando a nuestro país el artista textil Pancho Basurco con su proyecto “Anudando la tierra”, que refleja la unidad y diversidad de todos los peruanos.

Este proyecto artístico de Pancho Basurco presenta en La Paz el mismo textil escultórico con nudos realizados por miles de peruanos, en presentaciones previas en nuestro país, y que ahora está en Bolivia, buscando unir ambos países. La intervención se inicia con una ofrenda a la Tierra, para continuar a desenterrar el hilo de nudos por el artista. Como siempre, la gente participará activamente en este proyecto colectivo, anudando telas y creando una red multicolor con ellas. Acompañará la intervención los Sikuris del Ayllu Qheswa.

Estos “nudos” ya han recorrido Pachacamac, Paucartambo, Cusco y Lima. Ahora toca anudar en La Paz, buscando “ser una propuesta de integración, de inclusión, de celebrar la unidad en la diversidad”, según palabras de Basurco, quien desde 1998 viene estudiando el legado artístico de las culturas precolombinas peruanas. La Bienal va hasta el 16 de noviembre.

LO MÁS POPULAR