MÁS NOTICIAS

Flamenco y Punto 2014

Mariana-Olaechea

La elegancia andaluza y la fuerza telúrica del flamenco llega nuevamente al auditorio principal del ICPNA con una nueva edición del festival “Flamenco y punto”. Un gran encuentro que, del 9 al 24 de enero, desplegará el talento de sus bailaoras, la energía de su cante, la maestría de sus cuerdas y la originalidad de su percusión, con los mejores intérpretes del género.

El elenco de Flamenco y Fusión de Mariana Olaechea será el encargado de inaugurar el festival -el 9 de enero- con “Solo Flamenco”, un espectáculo honesto, íntimo y cálido, concebido para atrapar e todos aquellos que aman este arte. La artista, quien ha participado en diversos festivales y presentaciones de flamenco, se dedica actualmente a la enseñanza del flamenco y a la creación artística.

El programa dará paso a la compañía Pasión Flamenca de las hermanas Diana y Jimena Cuéllar con la obra “De flamencos”, el 10 de enero. Ambas artistas, destacadas exponentes del baile andaluz, han participado en diferentes escenarios nacionales e internacionales como en Inglaterra, España, Brasil y Argentina. Recientemente han estrenado “Sentidos”, en una de las principales salas de Madrid, España.

Desde Sevilla regresa la gran Manuela Barrios con el cantaor chileno Francisco Delgado presentando, el 15 de enero, el espectáculo “A solas”. Manuela es profesora de baile y compás de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco y actúa en diversos escenarios europeos como bailaora solista.

Al día siguiente, el jueves 16 de enero, el toque de Carlos Quirós Caín liderará al grupo Flamenco. Carlos se ha desempeñado  como guitarrista flamenco solista, compartiendo teatros y festivales con las más reconocidas figuras en el cante y en el baile Flamenco del Perú. Su variedad de composiciones como rondeñas, bulerías, farrucas, tangos, rumbas, entre otras, transmiten todo el talento y el duende que lleva dentro.

El viernes 17 “Flamenco y Punto” continuará con “Situaciones”, a cargo de la bailaora peruana radicada en Argentina Dania Rodríguez Mejía y el bailaor argentino Daniel Antonio Corres. Una obra que resulta del viaje por lugares donde el flamenco se halla a sí mismo y se arranca para mezclarse con la expresión propia de los cuerpos y otros lenguajes en una obra apasionante.

El miércoles 22 será el turno de la Compañía Flamenco de Margarita Villalobos con “Jondura”, pieza que rinde un homenaje a Andalucía, cuna de este arte y fuente de inspiración para este montaje. Margarita es bailaora profesional, instruida en técnica corporal y coreográfica en Argentina, España y Perú. Fundó su propia escuela en donde dirige y prepara a futuros bailaores.

Cathy del Sol y compañía, participarán en el Festival -el jueves 23 de enero- con “De cuerpo y alma”. Cathy del Sol es una experimentada bailaora y maestra de flamenco que sin embargo sigue explorando la posibilidad de traducir discursos a través de nuevos lenguajes. Es directora del Centro Flamenco del Sol y Escuela Flamenca,  además de permanente difusora de este arte en universidades, colegios y otras escuelas de danza.

Leo y Esperanza Amaya y su compañía de danza Amaya Flamenco Puro harán vibrar el escenario cerrando el festival, el viernes 24 de enero, con “Canastera – Historia de los Gitanos”. Esta Compañía de danza cultiva y siembra desde hace más de 20 años este arte tradicional. Sus fundadoras, Leo y Esperanza, mantienen el aire y estilo que fueron sembrados por su prodigiosa y reconocida familia; como hijas de María Amaya y sobrinas de Carmen Amaya, llevan el flamenco gitano en la sangre.

DÓNDE Y CUÁNDO: Auditorio ICPNA Miraflores (Angamos Oeste 120). Del 9 al 23 de enero 2014
FUNCIONES: De miércoles a viernes 7:30 pm.
ENTRADAS: S/.40, excepto para las funciones del miércoles 15 (S/.80), jueves 16 (S/.30 y S/.40) y viernes 24 (S/.60). A la venta en la boletería del auditorio.

LO MÁS POPULAR