MÁS NOTICIAS

Cecilia Noriega-Bozovich, entre lo real y lo simbólico (1999-2013)

Cecilia-Noriega-Bozovich

El martes 14 de enero la Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA Miraflores inaugura una peculiar muestra histórica: “Entre lo real y lo simbólico (1999-2013)”, un despliegue de materiales insólitos que rinden impresionante cuenta de los recorridos artísticos de Cecilia Noriega-Bozovich por entre los pliegues de las relaciones entre el fetichismo y el poder que marcan de manera tan precisa la historia peruana reciente.

Al igual que el país entero, a largo de este corto siglo Noriega-Bozovich reinventa sus varias vidas anteriores en sucesivas experimentaciones que confunden y desbordan las fronteras acostumbradas del arte y de la política. Dos categorías agudamente articuladas desde la categoría psicoanalítica del fetichismo: Tout est fétichiste / Tout est politique, rezan en paródico francés sus manifiestos de época.

Entre 1999 y 2001 los trabajos de Cecilia impactaron profundamente las definiciones locales de lo artístico mediante interacciones con lo popular en las calles, plazas, playas e incluso los desangelados cielos de la gran Lima. Mediante un mayúsculo esfuerzo museográfico, la curaduría de Gustavo Buntinx y las propuestas de Micromuseo (“al fondo hay sitio”) han rescatado la fugacidad de esas intervenciones no solo en su creativa documentación de época –sobre todo fotografías y videos– sino también en sus impresionantes restos materiales: banderolas publicitarias perturbadas, fatuos sillones presidenciales, vehículos militares travestidos, entre otros.

Cecilia Noriega-Bozovich (Chimbote, 1954) ha vivido moviéndose entre Perú y España y desde hace dos años reside en Lima. Ha trabajado de manera aguda sobre el fetichismo, género, poder e inmigracion. Ha realizado numerosas muestras personales y ha participado en importantes eventos internacionales.

DÓNDE Y CUÁNDO: Galería Germán Krüger Espantoso – ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 160, Miraflores).  Del 14 de enero al 16 de febrero 2014.
HORARIO: De martes a domingos de 11:00 am. a 8:00 pm.
Ingreso libre

LO MÁS POPULAR