Distintas manifestaciones de la violencia en las sociedades es lo que busca confrontar la artista plástica peruana Elisenda Estrems (Cusco, 1975) en su nueva muestra «Porosidad y territorio», que se presenta en la Galería El Ojo Ajeno del Centro de la Imagen de Miraflores (Av. 28 de Julio 815) hasta el 26 de noviembre.
Según el curador de la muestra, Carlo Trivelli, el trabajo de Estrems presenta distintos escenarios de violencia política y guerra que, a través de un proceso de depuración y abstracción gráfica, muestran símbolos que reflejan las huellas que dejaron la crueldad y la insania del hombre en esos lugares.
Para Travelli el trabajo de Estrems se caracteriza por una clara conciencia de la naturaleza del dibujo y sus posibles encarnaciones como lenguaje. Le sorprende “la diversidad de soportes y técnicas en que se plasman los trabajos –recortes en vinil, impresión por inyección de tinta, video–, gesto que sin duda refuerza este proceso de depuración gráfica que tiende a la creación de símbolos”.
De esta manera, y con la depurada sutileza de sus imágenes, Estrems busca mostrar el sustrato de violencia en las sociedades, situaciones que muchas veces el hombre separa para seguir con su día a día, pero que “la artista –con su trabajo– enfatiza para que no dejemos de ver lo que de ver lo que realmente está frente a nuestros ojos”, concluye Trivelli.