MÁS NOTICIAS

Lo tenemos levantado hacia el Señor

La editorial Testigo 13 presentó recientemente, con la presencia del periodista Beto Ortiz, la novela “Lo tenemos levantado hacia el Señor”, de Javier Ponce Gambirazio.

Se trata de una novela no apta para los que se toman todo muy en serio donde se cuenta el atropellado rodaje de una película poco santa en la que la Virgen María es interpretada por una travesti y Jesús, por un ateo.

Como el equipo de filmación carece de permiso para rodar, las escenas deben salir a la primera toma. Si algo falla, los actores deben integrar el error y seguir adelante a cualquier precio. Aunque pierdan la razón. En medio de este precario malabarismo, la realidad se mezcla con la ficción y el pasado, con el presente. Los personajes lanzan pedradas a las vitrinas de los museos para burlarse de lo que la Cultura con mayúsculas enaltece. Nada queda en pie. La justicia, la política, la historia, la religión, las nuevas costumbres y hasta los monumentos arqueológicos se dinamitan para volverse a construir.

Llega un punto en que nadie sabe si están dentro de una película o en una novela. Si están en el año cero o en la actualidad. Al final tampoco importa, así es el cine, hay que seguir rodando, aunque eso implique desbarrancarse. Tal cual la vida.

Javier Ponce Gambirazio (Lima, 1967) es cineasta, escritor y psicólogo clínico. Ha publicado diversos libros entre Perú, España y New York. Ha sido catedrático de la facultad de Psicología y las maestrías de Medicina y Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y ha realizado varios documentales que han representado al Perú en festivales internacionales, entre los que se encuentran: “Lucha Reyes, carta al cielo”, y “Sarita Colonia, la tregua moral”. Su anterior publicación ha sido “El Cine malo es mejor”, obra que le ha deparado grandes satisfacciones.

LO MÁS POPULAR