El Poder Ejecutivo, a través del Decreto de Urgencia 042-2020, autorizó un subsidio monetario de S/760 a favor de hogares en situación de pobreza o pobreza extrema en el ámbito rural, en el marco de la emergencia nacional por el impacto del COVID-19.
El Midis aprobará el padrón de los hogares que serán beneficiados por el subsidio monetario en un plazo no mayor de cinco días calendario a partir de hoy. Esta subvención se aplica como una medida específica de protección social dirigida a los hogares rurales pobres y pobres extremos, que no han sido beneficiarios de los subsidios otorgados durante el periodo de Estado de Emergencia Nacional. Además, se priorizará a aquellos hogares del ámbito rural que no reciben regularmente subsidios monetarios brindados por el Estado.
El otorgamiento del subsidio para el ámbito rural se realizará a través del Banco de la Nación (red de agencias, ventanillas remotas Multired Móvil y entidades corresponsales) y otras instituciones financieras privadas del país.
Con el objetivo de reducir la afluencia del público a las oficinas del Banco de la Nación, esta entidad queda facultada para otorgar créditos a las personas naturales o jurídicas que operen sus cajeros corresponsales a nivel nacional. De esta manera se garantizará la disponibilidad de recursos para atender las operaciones propias de un cajero corresponsal para el otorgamiento del subsidio.
Se autoriza, además, al Reniec a contratar a favor del programa Pensión 65 los bienes y servicios necesarios para la implementación de una plataforma de comunicación a los hogares beneficiados por el subsidio monetario, de tal manera que puedan conocer el lugar y fecha de la entrega del subsidio.