En medio de la pandemia del COVID-19, muchas personas están usando de manera frecuente el pulsioxímetro, aparato médico digital que mide el oxígeno en la sangre. La Municipalidad de Lima, a través de Sisol Salud, brinda los siguientes consejos para utilizarlo de forma adecuada:
- Limpiar el pulsioxímetro aplicando alcohol en un pañito de tela o gasa. Es importante tener las uñas limpias y sin restos de esmalte, pues ello podría alterar la medición.
- Es conveniente mantenerse en reposo por lo menos 5 minutos antes de hacer la medición, así como estar lo más quieto posible. Luego, se debe coger el aparato como si fuera una pinza, colocar el dedo índice hasta que marque el resultado y tomar nota de ello.
- Si el valor es menor a 95%, se debe acudir a un especialista y actuar de manera oportuna, a fin de procurar la administración de oxígeno necesaria, lo que evitará posibles complicaciones.
Cabe recordar que el porcentaje de saturación de oxígeno en la sangre que mide este equipo indica si el pulmón tiene suficiente capacidad para oxigenar la sangre. Otra función que cumple el pulsioxímetro es la medición de la frecuencia cardiaca, cuyos valores normales oscilan entre 60 y 100. Un resultado mayor a esta cifra señalaría que hay taquicardia, lo que indirectamente podría indicar fiebre, por lo que se sugiere pasar una evaluación médica.
Se recomienda el uso de este instrumento médico sobre todo si el paciente presenta síntomas respiratorios.