El sommelier chileno Philip Ili Barake, Embajador Regional de Ron Zacapa, se encuentra en nuestro país para ofrecer catas de introducción de los rones Zacapa Centenario 23 y Zacapa XO Solera en el Perú.
En una presentación ante la prensa, el profesional explicó el proceso de refinada elaboración del ron Zacapa, el cual combina sabores y aromas propios del primer prensado de la caña de azúcar -conocido como Miel Virgen-, e involucra una fermentación lenta en la que se utiliza una cepa propia de levadura extraída de la piña y un proceso de añejamiento en barricas de roble blanco tipo americano.
El sistema de añejamiento (conocido como Solera) permite homogeneizar el producto artesanalmente -en barricas donde antes han envejecido Whisky Bourbon, vino de Jerez y vino Pedro Ximénez- a 2,300 metros sobre el nivel del mar. El ensamblaje de mezclas dura entre 2 ó 3 años, repitiendo el proceso hasta llegar a los 23 ó 25 años de añejamiento.
Todas estas características hacen del ron Zacapa especial y único. «Hablamos de un producto que se deja tomar solo, que posee una especial finura, llegando a parecerse al coñac, pero con un dulzor especial más moderado», señaló Philip Ili, el único y primer latinoamericano en adjudicarse -el 2010- el título de Campeón Mundial de Habanosommelier en el XII Festival del Habano (Cuba).