La galería de arte y diseño Dédalo (Saenz Peña 295, Barranco) inaugura, este jueves 2 de febrero a las 7:30 pm., “Wawas y Retablos”, una muestra bipersonal que plantea un contrapunto entre la pintura y la cerámica de las destacadas artistas Rosamar Corcuera y Mila Humy, inspiradas en el arte tradicional de los Andes, con técnicas y lenguaje contemporáneo.
Rosamar Corcuera, a partir de su inconfundible cromatismo y técnica personal, reinventa las las tantawawas, esos panes en forma de bebés envueltos, adornados con dulces, que se preparan en los pueblos del mundo andino en la “Fiesta de todos los Santos” para ser ofrendadas e invocar las almas de los seres queridos que ya no están.
Mila Humy, desde su perspectiva plástica y pictórica, rehace los famosos retablos ayacuchanos, una suerte de altares que antiguamente eran usadas para cuidar las viviendas y a los viajeros que las llevaban consigo. Dentro de las fiestas populares de hoy, se usan para presidir rituales y convocar a los espíritus de las montañas.
Ambas artistas plásticas recrean esa antigua tradición cultural y espiritual para contarnos esa historia desde su propia mirada.