La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), en su afán de promocionar la cocina peruana e impulsar la biodiversidad, organizó el concurso “El Paichezazo”. El jurado lo conformó el reconocido chef Adolfo Perret, la nutricionista Milagros Agurto y el actor cómico Hernán Vidaurre, quienes degustaron los platillos de los restaurantes finalistas.
Bajo los criterios de presentación del plato, descripción de la preparación, receta tradicional, sabor y presentación personal se premió al restaurante “El Viajero de Pucallpa”. Este fue representado por Teresita Macedo (49) y Giannina Alania Macedo (22). Madre e hija comentaron que buscan mantener la receta original del paiche y nombraron al plato ganador “Mishkina de Paiche”.
Los otros concursantes fueron “El Tuyuyo” de Pucallpa, que presentó el plato “Paiche al Bombo Baile”, preparado por Blanca Pérez; el restaurante iquiteño “El Pichito”, con su “Paiche en salsa de camu camu” de Almendra Arévalo; el restaurante “La Patarashca de Tarapoto”, representado por María Elia García, con el plato “Paiche al cacaohuito”; y el restaurante “El Tigrillo de Tarapoto” de Sofía Sotomayor, con su “Paiche en su trono”.
“El Paichezazo”, es una propuesta de Apega para concientizar a la población sobre la crianza y consumo del paiche, que hace unos años casi se extingue debido a la pesca indiscriminada. También, gracias al trabajo sostenido de SERNANP (Servicios Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y el Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana, hoy se promueve los criaderos de este pez de río y se utiliza en nuestra gastronomía, llena de sabores y que integra a todas las sangres.