En el marco de la quinta edición de la feria Mistura, Diego Camacho (21) -de la ciudad de Trujillo- ganó el concurso “Joven Pastelero”, que premió la creatividad e innovación a través de la investigación, técnicas y las Buenas prácticas de Manipulación de Alimentos. El ganador presentó una receta original llamada “Recuerdo del Altiplano”, que consta de un cremoso de quinua, con tierra de kiwicha y un queque de cañihua, creación propia e inspirada en su niñez.
El jurado calificador estuvo compuesto por Miriam Punchin, representante del Grupo de Trabajo de Concursos; David Mayorga, chef ejecutivo del Hotel Meliá; Mariella Vargas, chef ejecutiva de la Casa Gourmet; Jorge Zamalloa, chef especializado en alta cocina de Italia; y Angela Huerta, profesora de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).
Los criterios de evaluación del concurso se basaron en la presentación del plato, la creatividad, el sentido estético, la presentación personal y conceptos de calidad. Se exigió una presentación impecable de los participantes del concurso, calificándose la creatividad para utilizar los granos andinos, las técnicas clásicas o modernas, el manejo de temperaturas, puntos de cocción y conocimiento de los productos.
Los otros jóvenes pasteleros que llegaron a la final fueron Gumercindo Alanocca de Puno, quien preparó “Tinkuy Andino” a base de turrón de cereales y mousse de cañihua; Vanessa Salcedo con un plato llamado “Sabores de Zambito”, compuesto por tierra de harina de kiwicha con cañihua; Anthony Regalado, quien preparó una “Esfera de Chocolate Blanco”; y Frank Carbajal con su plato llamado “Imperial Andino”, hecho de un queque de cañihua con aguaymanto, mousse de naranja, crunch de avena, tulipa de quinua y ganache.