MÁS NOTICIAS

Doble Horizonte

doble-horizonte-alejandro-jaimeLa Municipalidad Metropolitana de Lima presenta, del 20 de junio al 26 de julio, la exposición “Doble Horizonte”, del artista Alejandro Jaime, bajo la curaduría de Patricia Ciriani. La muestra -que tiene como propuesta trazar una frontera tenue entre tierra y mar, cerro y cielo- es la primera realización dentro del conjunto de proyectos seleccionados de la convocatoria abierta a artistas y curadores lanzada en setiembre de 2012.

Inspirado en tres hitos vecinos del poder peruano, el Cerro San Cristóbal, el Palacio de Gobierno y la huaca prehispánica, “Doble Horizonte” presenta un simulacro del cerro en cuya cima se representa la metamorfosis del Palacio de Gobierno en una huaca precolombina. Además, desde una rampa de 25 metros de largo el espectador puede evocar, desde lo alto, al cerro y tener una visión de Lima a 360°, dibujado en las paredes de la Galería Pancho Fierro.

“Doble Horizonte” ha sido concebido como un diálogo continuo entre el artista Alejandro Jaime, reconocido por sus obras de Land Art (Proyecto Rímac), y la curadora franco-peruana Patricia Ciriani, que desde hace 15 años organiza exposiciones en Francia, España y Lima. A través de dibujos, pinturas e instalaciones reflexionan sobre las jerarquías del presente y el pasado, para revertirlas y proponer fusiones y metamorfosis imaginarias.

Según Alejandro Jaime, el propósito de la exposición es generar una reflexión a partir de la ficción o la realidad del espacio urbano de Lima y que los espectadores piensen en la ciudad como un espacio de interacción. Por su parte, Patricia Ciriani señala que la muestra propone cambiar la perspectiva invirtiendo el esquema de la estructura política, religiosa y social del país. “El circuito invita al espectador a ubicarse en la posición del poblador del Cerro San Cristóbal, quien ve hacia abajo la sede del gobierno central. Y la transformación del Palacio de Gobierno en una huaca remite al intento de reconstituir el origen de la cultura milenaria de Lima”, comenta.

DÓNDE Y CUÁNDO: Galería Municipal de Arte Pancho Fierro (Pasaje Santa Rosa 114 – Plaza de Armas, Lima). Del 20 de junio al 26 de julio 2013
HORARIO: De martes a viernes de 10:00 am. a 8:00 pm.; Sábados y domingos de 1:00 pm. a 8:00 pm.
Ingreso libre

LO MÁS POPULAR