MÁS NOTICIAS

En las alturas

Luis-SolorioEste lunes 3 de marzo se inaugura, en la galería del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, la exposición de pintura “En las alturas”, del destacado artista cusqueño Luis Solorio, cuya temática gira en torno al Altiplano y a sus poblaciones tradicionales.

Luis Solorio nació en Sicuani, Cusco, en 1955, y vivió en Juliaca, Puno, desde temprana edad. Entre 1975 y 1981 estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú; en 1980, un año antes de graduarse como pintor, ingresó al taller de dibujo de la grabadora Cristina Gálvez y, entre 1982 y 1984, se especializó en grabado en la Ecole Superieure d’Arts Visuels de Ginebra, Suiza, con el profesor Daniel Divorne. Esta especialización en grabado la culminará en 1984 en el taller Bigako, de Tokio, Japón, donde conoce de primera fuente el ukiyoe, forma nipona de grabado a color en tacos de madera.

Para el poeta Oswaldo Chavone “lo primero que llama la atención en la obra de Luis Solorio es la limpieza de su composición y lo hierático de su propuesta. Su temática son los campesinos de la zona del altiplano, pero su mirada se proyecta hacia un tiempo anterior a las estridencias contemporáneas”.

El resultado final en la obra de Solorio, sostiene Eduardo Ugarte y Chocano, es consecuencia de su formación como pintor primero y como grabador después, lo que ha fortalecido su capacidad expresiva, pues la combinación de la formación en ambas técnicas lo ha enriquecido inicialmente en el dibujo, luego en el color, y finalmente en el manejo de la línea.

Las obras de Solorio han sido expuestas en galerías de Suiza, Alemania, Holanda, Francia e Italia. En el Perú sus trabajos han sido presentados en Lima en el Museo de Arte Italiano (1989), en las galerías Forum (1990) y Cecilia González (1994, 1996 y 2000) y en el ICPNA (2008). En Arequipa, sus obras se pudieron ver en las galerías de la Universidad Nacional de San Agustín (1989) y del Museo de Arte Contemporáneo (2008 y 2013).

DÓNDE Y CUÁNDO: Centro Cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Lima). Del 3 de marzo al 10 de abril 2014.
HORARIO: De martes a viernes de 10:00 am. a 8:00 pm. Sábados, domingos y feriados de 10:00 am. a 6:00 pm.
Ingreso libre.

LO MÁS POPULAR