MÁS NOTICIAS

“Las marcas ya no pertenecen a las empresas”

Cristobal-Fernandez-TuentiCristóbal Fernández Muñoz, Director de Comunicaciones de la red social española Tuenti -convertida ahora en operador móvil virtual-, estuvo en Perú el 10 y 11 de setiembre como ponente de la cuarta fecha del II Programa Internacional de Gestión Estratégica de la Comunicación y Relaciones Públicas (PAEC), organizado por la Universidad de San Martín de Porres.

Durante su ponencia el experto recalcó que en el escenario digital las marcas se encuentran al mismo nivel de sus consumidores, quienes pueden ser tiránicos si no se cumplen sus expectativas de comunicación. “Las marcas ya no le pertenecen a las empresas, le pertenecen a los consumidores. Somos nosotros los que podemos enaltecerlas o destruirlas”, expresó el especialista español. Por ello, dijo, cobra vital protagonismo el diálogo para construir relaciones estables que permitan a las organizaciones convertirse en  influenciadores con posibilidades de éxito.

Para conseguir lo anterior es necesario incluir a los colaboradores, sin prohibirles el acceso a las redes sociales, pero sí estableciendo pautas mínimas de sentido común como pueden ser: no transmitir información confidencial, no hacer referencia a socios o clientes, respetar la privacidad de sus pares y la propiedad intelectual, entre otros. Apelando a estos lineamientos, que no buscan controlar sino guiar su presencia en redes, se podrá contar con ellos como voceros de la empresa durante una crisis.

Finalmente, de darse una crisis online, el especialista recomendó  la transparencia, la empatía y una rápida respuesta que fomente el diálogo. “Podrías introducir en tu página web herramientas que permitan al usuario preguntar, comentar e interactuar”, agregó Cristóbal Fernández. Además recomendó considerar que el entorno digital es multimedia por lo que una declaración  escrita no transmitirá el tono y el contenido de tu mensaje como lo haría un video.

El módulo final del Programa Internacional de Gestión Estratégica de la Comunicación y Relaciones Públicas será el 17 y 18 de setiembre y tratará el tema “La RSE y el modelo de negocio: la sostenibilidad y su impacto en los objetivos de la organización”. La exposición estará a cargo de Lawrence Parnell, profesor asociado y director del master en el programa de Relaciones Públicas Estratégicas de la universidad de George Washington. La cita será en el hotel Casa Andina Private Collection de Miraflores. Más información en www.epu.edu.pe/paec.

Artículo anterior
Artículo siguiente

LO MÁS POPULAR